La educación es al hombre lo que el molde al barro. Le da la forma

Jaime Balmes 


PostHeaderIcon ¡ERASMUS Infante VS COVID-19 en un Workshop online!

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Noticias - Últimas noticias

Dentro del proyecto KA229 “Learning Democracy and Civic Engagement” llevado a cabo en nuestro centro, estaba previsto realizar  la movilidad a la República Checa, pero debido a la situación ocasionada por el COVID, los países participantes decidimos dar un paso más y realizar un workshop de una semana en la que los alumno/as se conectarían de forma online. Durante la semana del 1 al 5 de febrero se han realizado diversas actividades de introducción y presentación, actividades para conocerse mejor y perder el miedo a la comunicación con videos, juegos con la plataforma Kahoot, actividades donde comparaban las diferentes culturas…¡Actividades que hicieron que los participantes se sintieran más cómodos y entusiasmados!
 

El núcleo del congreso fue el diseño de un proyecto real considerando los presupuestos municipales participativos de la localidad anfitriona. Los proyectos han sido elaborados por grupos internacionales formados por estudiantes de cada país. Han tenido que utilizar los documentos oficiales del ayuntamiento y no les ha faltado detalle. Han buscado la localización óptima para su implantación, elegido los materiales teniendo en cuenta el clima del país, adaptándose a un presupuesto preestablecido, han añadido elementos decorativos, etcétera. Algunos de estos han sido: el diseño de una zona de recreo en una zona verde de la localidad y de una zona de picnic con barbacoa, la creación de un forest-bar cerca de un lago y un sistema de alquiler de bicicletas muy interesante.
 

El congreso finalizó con la defensa y presentación de cada proyecto frente al alcalde del pueblo, quien no pudo más que felicitar a todos los equipos por el gran trabajo realizado. ¡Nuestros estudiantes no lo pudieron hacer mejor!
 

La realización de este workshop ha supuesto un auténtico reto para todos, ya que era la primera vez que organizábamos una actividad de este tipo. Nervios, dudas,... ¿funcionará internet?, ¿podrán conectarse todos a la vez sin interferencias?, ¿les dará vergüenza comunicarse?,... ¡Nada de eso ha pasado! Sin duda, ha sido una experiencia súper enriquecedora para ellos y les ha servido para conocer gente nueva, experimentar, compartir distintos puntos de vista, debatir, expresar opiniones  y sobre todo aprender mucho inglés. Los resultados han sido mucho mejor de los esperados. ¡Estamos muy contentos!
 

Además, ha sido la primera vez que una alumna sorda de nuestro programa ABC participaba. Suponía un nuevo desafío para todos, pero con la presencia de una intérprete de lengua de signos todo se ha desarrollado perfectamente.
 

Pero a pesar de que este congreso virtual ha sido todo un éxito, la no presencialidad tiene sus desventajas. Se pierde la magia del cara a cara, es todo un poco más frío, las actividades no se realizan con la misma energía, los alumnos no viven la inmersión cultural, ni conviven con las familias, no pueden saborear la comida de cada país, no intiman... Desde Erasmus Infante deseamos que toda esta situación acabe cuanto antes y pronto retomemos las movilidades para disfrutar al máximo del resto del proyecto.
 

No sabemos qué va a suceder, pero tenemos claro que si este maldito virus nos sigue poniendo obstáculos, continuaremos con más congresos virtuales para llevar Murcia a todos los rincones de Europa. Pase lo que pase, ¡seguiremos sí o sí con las actividades ERASMUS!

alt

 

alt

 
COVID-19
REVISTA INFANTE 20
Nuestro Twitter